Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina. Organizados por la Secretaría de Deportes de la Nación cuentan con un programa deportivo que reúne 43 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 800 mil niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de cada rincón del país y una fase final, a la que acceden 20 mil competidores.
Los niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 18 años de todo el país que participan de los Juegos Nacionales Evita demuestran su talento en las siguientes disciplinas deportivas de conjunto: Básquet 3×3, Básquet 5×5, Cestoball, Fútbol 11, Fútbol 7, Fútsal, Handball, Hockey, Natación Artística, Rugby, Vóleibol y Vóleibol de Playa. En cuanto a las disciplinas individuales se competirá en: Acuatlón, Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Ciclismo de Montaña, Escalada, Esgrima, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Judo, Karate, Levantamiento Olímpico, Lucha Libre, Lucha Grecorromana, Natación, Optimist, Patín Artístico, Patín Carrera, Pelota Paleta, Skate, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro, Tiro con Arco y Windsurf.
Las disciplinas de deporte adaptado son: Atletismo Adaptado, Básquet 3×3, Bádminton Adaptado, Boccia, Fútbol 5, Goalball, Natación Adaptada, Power Lifting Adaptado, Taekwondo Adaptado, Tenis de Mesa Adaptado, Tenis Adaptado y Voleibol Sentado.
En cuanto a adultos mayores, las disciplinas serán: Ajedrez, Cultura, Newcom (Voleibol modificado), Orientación, Padel Adulto Mayor, Sapo, Tejo y Tenis de Mesa.
La delegación sanjuanina cuenta con 996 integrantes, entre deportistas, entrenadores, profesores de organización, personal de apoyo y logística, transporte y prensa. Con un total de 19 colectivos, San Juan partirá el próximo domingo 24 al mediodía, desde la puerta del estadio Aldo Cantoni.
Este certamen constituye un programa de fortalecimiento del deporte formativo y la educación física de Argentina.
Estos Juegos son una plataforma para la educación de valores. El trabajo en equipo, el esfuerzo personal, el respeto por el otro, la solidaridad, la capacidad de superación y el juego limpio se promueven con el fin de que cada participante pueda trasladarlos a su vida cotidiana.
Por todo eso, los Juegos Nacionales Evita son más que una competencia: son una oportunidad para disfrutar de una experiencia de vida que contribuye a la integración, la formación y la participación deportiva.
En las distintas provincias se accede a cinco etapas: una Municipal, una Zonal, una Interzonal, una Provincial y una Nacional.